Abramos dialogo. De Wali Wasi al hermano Francisco De Asís


Este 4 de octubre se declaro como el Día Mundial de los Animales, en homenaje a un humano que dejo una enseñanza coherente, con la forma de vivir y la predicación, cosa hasta ahora muy difícil de cumplir, así también en la época de francisco, nadie le entendió, no entendieron que eso era lo que había predicado hacía rato, otro hermano, Jesús de Nazaret, la vida tan lujosa de los religiosos, de los representantes de dios en la tierra habían mermado la sensibilidad de estos que los hicieron ciegos ante los hechos de francisco , a las primeras solicitudes para formar su orden, esto no lo frustro siguió caminando en lo que él creía, de este modo hay muchas cosas para rescatar de el, como de otros hermanos de otras ideologías, pero creo que su forma de vida interrelacionado con la naturaleza y su respeto a esta (no por algo sentía al hermano sol, a la hermana luna, al hermano rio) es la mejor enseñanza que pudo haber dejado dentro de la iglesia católica, ya que acerco y hermano (los nivelo), con los demás seres vivos (tierra o planta) a un dialogo sincero porque así, se supone, hablan los hermanos, en el fondo de sus corazones.


Empezar es lo más difícil para todos, pero francisco estuvo en ese papel y el mas que nadie sabe qué difícil es que a uno no lo entiendan, cuando solo lo que hacía era leer los postulados de su propia religión. El caso es de este mundo, de este tiempo donde todos reclaman un mejor mundo, con mas salud, mas educación, mas trabajo. Pero los trabajos y proyectos que realizan no hacen mas que profundizar los problemas, las desigualdades, la discriminación, y sobre todo a nosotros-naturaleza. Por ejemplo en mi educación, recuerdo, como estudie biología en la secundaria, cumpliendo un objetivo de la malla curricular, seguramente, es decir cumpliendo un objetivo para esa idea de educación, ¿Qué haciendo? torturando ranas (por que eso es lo que es), diseccionarlas vivas para ver como latía su pequeño corazón o ver de qué color eran sus órganos, pobre la que llego a mis manos, se retorcía cuando le habríamos como mandaba la profesora, ahora pienso que seguirán los niños educándose así, sin ningún sentimiento para seres mas pequeños. Se escucha como los crímenes, más horrendos día a día se cometen. Ahora tengo mas dudas si esto es por que no hay seguridad o si es el germencito de un objetivo de la educación, no lo se, pero tengo sospechos.

Ahora no creo que no había dialogo, sino, que no queríamos abrir dialogo por que no nos reconocíamos como un animal mas. Francisco de Asís lo habrá sentido, estoy seguro, de ser uno más, lo vivió, no estudio como cantaba el ruiseñor, lo sintió y es lo ya nadie hace. Ahora la educación dice que para tu entenderlo tienes que estudiarlo (y certificarlo claro está), así es la formula, y seguimos desnaturalizándonos, volviéndonos torturadores y criminales. Solamente espero que el 4 de octubre se enraicé en los demás días y que empecemos por mirar de igual a igual, como en dialogo, que afirmamos desde aquí, del centro ceremonial Wali wasi. Y se me equivoco conversemos.

Carlos Carpio Romero